PLAN DE TRABAJO PARA LA SISTEMATIZACIÓN
Preparado por María de la Luz Morgan, Consultora, 27 de julio de 2007
Versi
ón del plan de trabajo entero en MS Word:

CARE Perú ha venido impulsando, desde enero de 2006, una Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – IDI[1], con la finalidad principal derealizar incidencia política para posicionar la desnutrición infantil como prioridad nacional. Se ha establecido igualmente una estrecha relación con el Banco Mundial – en el marco del proyecto de nutrición que está desarrollando en el Perú – logrando que se constituya en un aliado para la incidencia en el gobierno.

Desde un inicio se consideró necesario sistematizar el proceso desarrollado por la IDI, habiéndose logrado a la fecha contar con un estudio de caso descriptivo y analítico que fue socializado en la Conferencia Regional de CARE en noviembre de 2006, así como con un informe que da cuenta del proceso desarrollado en el periodo enero 2006 – febrero 2007[2].

De otro lado, el proyecto “Incidencia en la Banca Multilateral para la Reducción de la Desnutrición Infantil en el Perú”, financiado por CARE UK, incluye entre sus resultados uno referido a la sistematización: El aprendizaje generado a través del proceso de incidencia y acompañamiento tanto al Banco Mundial, al BID y al Estado, es sistematizado, instrumentalizado y difundido local e internacionalmente con las oficinas de CARE y otras instituciones.

Con la finalidad de lograr dicho objetivo, dando continuidad al proceso de sistematización emprendido previamente, se ha contratado una consultoría que acompañará la experiencia de incidencia política en Lima y en las regiones de Huancavelica, Cajamarca. Ancash y Apurímac.

El presente Wiki servirá como un espacio para guardar y compartir los materiales que CARE-Perú y sus socios están desarrollando para sistematizar su experiencia de incidencia.

Objetivos

Objetivo general:
Sistematizar la experiencia de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, de manera de contar con un modelo de incidencia política para mejorar el estado nutricional de la población infantil.

Objetivos específicos:
a. Sistematizar las acciones de CARE Perú y sus socios en su relación con el Banco Mundial en el marco de la IDI.
b. Sistematizar las acciones de CARE Perú y sus socios en su labor de incidencia con el gobierno en sus diferentes niveles.

Marco conceptual y metodológico

Para efectos de esta consultoría concibe a la sistematización como “la reconstruc­ción y reflexión analítica sobre una experiencia, mediante la cual se interpreta lo sucedido para compren­derlo; ello permite obtener conocimientos consistentes y sustentados, comunicarlos, confrontar la experiencia con otras y con el conocimiento teórico existente, y así contribuir a una acumulación de conocimien­tos generados desde y para la práctica. [[http:[3]]].|[3]]]

La finalidad principal que se busca mediante la sistematización de la experiencia de incidencia política es producir aprendizajes que, de un lado, reviertan en la propia práctica de los integrantes de la IDI y, de otro, aporten una propuesta validada que permita a otras instituciones desarrollar procesos similares.

La sistematización se desarrollará de manera participativa, a partir de la reconstrucción de la experiencia (para lo cual se elaborará instrumentos que den cuenta de los procesos de incidencia impulsados) y su análisis en talleres. En dichos eventos se trabajará a partir de las preguntas para la sistematización ya formuladas por el equipo[4], de manera de construir colectivamente las respuestas y, por consiguiente, los aprendizajes. Complementariamente, la consultora sostendrá entrevistas con los socios de la IDI y con representantes del Banco Mundial, de los gobiernos nacional y regionales involucrados y de los ministerios e instituciones con que se ha trabajado, de manera de completar información sobre el proceso impulsado.

Los informes de avance y finales serán sometidos a discusión con todos los actores para recibir sus aportes y comentarios.


Plan de implementación

La consultoría se desarrollará entre los meses de julio de 2007 y febrero de 2008, desarrollando las siguientes actividades:

1. Diseño y aprobación del plan, metodología e instrumentos de sistematización

A partir de la información y documentación aportadas por el personal de CARE, se ha elaborado el presente plan de trabajo, que incluye los instrumentos para la reconstrucción del periodo enero – junio y el registro del proceso hasta enero de 2008 (Anexos Nº 1 y 2).

El
producto esperado es el plan de trabajo, y el plazo de entrega es el 15 de julio, estimándose que durante las siguientes semanas se realizará los ajustes pertinentes hasta su aprobación por el equipo de CARE.


2. Reconstrucción de la experiencia – periodo enero-junio 2007

Inmediatamente aprobado el plan e instrumentos, se distribuirá las fichas de reconstrucción de la experiencia (Anexo Nº 1) a todos los integrantes del equipo, para que las llenen y devuelvan antes del 10 de agosto. La consultora procesará la información, realizará entrevistas a representantes del Banco Mundial, de la IDI y del gobierno, y preparará un informe síntesis, que será presentado y enriquecido en el primer taller, que tendrá lugar, tentativamente, durante la semana del 20 al 24 de agosto.

El taller será diseñado y conducido por la consultora, en coordinación con Claudia Cánepa, y además de la reconstrucción de la experiencia se abordará dos temas que complementan el trabajo que se ha venido desarrollando previamente: el concepto y modelo de incidencia que se ha venido utilizando; y la hipótesis de acción (teoría del cambio) del proyecto de incidencia política. Se estima que tendrá una duración de 3 días.

Los
productos esperados son: la reconstrucción de la experiencia y los acuerdos sobre el concepto y modelo de incidencia y sobre la hipótesis de acción. El plazo de entrega de estos productos es el 31 de agosto.

3. Registro y análisis de la experiencia de incidencia – periodo julio 2007 – enero 2008

Se enviará a los integrantes del equipo las fichas de registro de la experiencia (Anexo Nº 2), que serán remitidas el último día de cada mes para que la consultora procese la información y la sintetice en informes periódicos. La ficha correspondiente al mes de julio será remitida antes del 15 de agosto, y a partir de ella se considerará la posibilidad de realizarle ajustes.

Se diseñará y organizará talleres de reflexión y análisis que tendrán lugar (tentativamente) a mediados de septiembre, a fines de octubre y los primeros días de diciembre. En dichos eventos, además de socializar el proceso, se construirá colectivamente las respuestas a las preguntas de la sistematización, produciendo aprendizajes a partir de la experiencia vivida.

Paralelamente, la consultora sostendrá entrevistas con los socios, aliados y destinatarios de la incidencia en Lima y las cuatro regiones, para completar información sobre el proceso.

Los
productos esperados son dos informes de avance cuyos plazos de entrega son: a principios de octubre el primero y a principios de enero de 2008 el segundo. Cada uno de ellos será presentado y discutido en una reunión con los socios y aliados de la IDI.

4. Redacción de informes finales

Teniendo como insumos los informes de avance, los productos del análisis realizado en los talleres y las entrevistas a representantes del Banco Mundial, de los socios de la IDI y del gobierno nacional y regionales, se redactará dos informes:

- El primero dará continuidad al estudio de caso elaborado por la consultora Marfil Francke, dando cuenta del proceso de incidencia política desarrollado. Incluirá dos capítulos, uno referido a las acciones de incidencia con el gobierno (en sus diferentes niveles) y otro a la incidencia sobre el Banco Mundial.
- El segundo presentará el modelo de incidencia política desarrollado durante la experiencia, enfocándose principalmente en las estrategias, procedimientos e instrumentos utilizados y validados.

Los informes serán presentados y discutidos con el equipo de CARE y, si se lo estima pertinente, con los socios y aliados de la IDI.

Los
plazos de entrega de los productos serán: a fines de enero el primero y a fines de febrero el segundo.


ANEXO Nº 1

FICHAS DE RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Presentación

Estas fichas buscan reconstruir la experiencia desarrollada durante el primer semestre de 2007, de manera que sirva como insumo para el proceso de sistematización. Se llenarán utilizando como principal fuente de información – y como ayuda memoria – los informes trimestrales de actividades, a los que complementan profundizando en las estrategias específicas de incidencia implementadas durante el periodo.

Cada equipo (Lima y las cuatro regiones) identificará los
principales logros en términos de incidencia política obtenidos durante el primer y segundo trimestres del año, y desarrollará la Ficha Nº 1 (una por cada logro), respondiendo las preguntas allí incluidas. Luego llenará la Ficha Nº 2 (una por cada trimestre) con información general.

Tanto el equipo de Lima como los de regiones incluirán logros referidos a:
- incidencia en el gobierno nacional o regional;
- incidencia en el Banco Mundial, a nivel central o en las inversiones o proyectos que desarrolla en regiones;
- incidencia o influencia en los socios de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil – IDI, a nivel central y en regiones.

Ficha Nº 1
Ficha Nº 2

ANEXO Nº 2: FICHAS DE REGISTRO DE LA EXPERIENCIA

Presentación
Estas fichas buscan registrar la experiencia que se desarrolle entre julio de 2007 y enero de 2008 y, al igual que las de reconstrucción, servirán como insumo para la reflexión y análisis del proceso con la finalidad de producir aprendizajes sobre
cómo se realizó el proceso de incidencia política.
Se llenarán una vez al mes, registrando en la ficha Nº 1 únicamente las
actividades relevantes de incidencia política para la reducción de la desnutrición infantil** que se haya desarrollado durante el periodo. En la ficha Nº 2 se registrará información general sobre el mes.

Ficha Nº 1
Ficha Nº 2 //

[1] Además, de CARE, forman parte de esta Iniciativa las siguientes instituciones: Caritas del Perú, ADRA Perú, PRISMA, FAO, OPS/OMS, PMA, UNFPA, UNICEF, USAID y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza – MCLCP.
[2] Ambos documentos fueron elaborados por la consultora Marfil Francke.
[3] Barnechea, M. y Morgan, M: “Propuesta de método de sistematización de experiencias”. Trabajo de investigación presentado para optar al grado académico de Magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica, Lima, 2007 (inédito).
[4] Ver Anexo Nº 1 del “Plan de sistematización de la incidencia ante las instituciones financieras internacionales para contribuir a disminuir la desnutrición infantil en el Perú”.